Izabal, Un Caribe Verde
La oferta turística de esta región es muy variada, cuenta con playas de arena blanca, naturaleza y diversidad cultural. En este destino se puede encontrar atractivos turísticos como el patrimonio de la humanidad Parque Arqueológico Quirigua, Puerto Barrios, el Lago de Izabal, Livingston, el Parque Ecológico El Boquerón, la Finca Paraíso, Punta de Manabique, Parque Nacional Río Dulce, Las Escobas, el Castillo de San Felipe de Lara, así como de la gastronomía con toque caribeño.
Izabal
Su nombre se deriva de la palabra vasca “zabal” que significa “ancho o bahía ancha”. Fue un distrito del Corregimiento de Chiquimula hasta 1866. Además del idioma español también se habla Q´eqhi´ y Garífuna. Se realizan danzas folklóricas en al menos 2 de sus municipios.
Es el sitio perfecto para pescar, bucear, esquiar y practicar todo tipo de deportes acuáticos o simplemente disfrutar de un buen descanso, rodeado de bellezas tanto naturales como culturales, en combinación con visitas a centros arqueológicos y establecer contacto con la naturaleza.
Este departamento tiene entre sus innumerables riquezas, la habilidad artesanal de las manos de sus pobladores, se dedican a la elaboración de instrumentos musicales, joyas, artesanía, cestería, utensilios de cocina y artículos decorativos.
Es un departamento mayoritariamente agrícola que se dedica principalmente al cultivo de banano, arroz, maíz y frutas. Posee un rico ecosistema en un clima cálido, lo que propicia una gran vegetación que sirve de hábitat a diversas especies, haciendo de esta región un caribe de gran belleza natural. Aquí se emplazan los puertos de Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, donde atracan barcos, cruceros y lanchas que a su vez surcan diferentes ríos como el Ciénega, Zarco, Polochic, Sarstún y Río Dulce.
Las artesanías realizadas en este departamento están apegadas directamente al trabajo que se desenvuelven, por lo que podemos observar redes de pesca, también podemos observar artesanías que están ligadas a su cultura, tales como joyas, pulseras, llaveros y aretes, donde utilizan corozo, semillas y tintes para poderlas realizar.
La cultura garífuna se destaca por la alegría de sus tambores y otros instrumentos, utilizados para danzas y rituales, producidos por ellos mismos, por lo que se han convertido en un referente de la producción de tambores, maracas, caracoles, conchas y silbatos.
Castillo de San Felipe de Lara
Monumento Histórico Nacional, ubicado en la embocadura del Río Dulce, fue erigido para evitar que los piratas ingleses se internaran en el territorio guatemalteco, ya que contaba con cañones que repelían estos ataques que invadían el área, sacando ventaja de la ruta económica del país. Este monumento servía de centro militar, prisión y centro aduanero además se ha convertido en uno de los sitios turísticos más importantes de la zona.
Cuenta con visitas guiadas para apreciar las instalaciones que han sido restauradas, lanchas que dan paseos en sus alrededores y desde la parte alta del torreón se disfruta de bellas vistas del lugar.
Castillo de San Felipe de Lara
Puerto Barrios
Es la cabecera departamental de Izabal, que se encuentra a 297 km de la ciudad capital y es el punto de partida del recorrido fluvial por el Río Dulce. Aquí se encuentran los principales comercios, hoteles, restaurantes y centros nocturnos, así como los distintos transportes en los cuales se puede desplazar el turista hacia los destinos turísticos que posee el lugar.
Puerto Barrios
Lago Izabal
Es el lago más grande del país y está rodeado de hermosas playas como El Estor, Mariscos y Playa Dorada, por lo que ofrece al visitante un panorama de gran belleza y la opción de navegar dentro del lago.
El lago posee variedad de fauna, ya que podemos encontrar tiburones de agua dulce, lagartos, cocodrilos, variedad de peces y específicamente en sus orillas podemos encontrar al animal mamífero, el manatí.
Lago Izabal
Livingston
Población de origen Afro-Caribeño, asentada en la desembocadura del Río Dulce al Mar Caribe. A esta área se accede por mar desde Puerto Barrios en embarcaciones privadas. Durante la Semana Santa, se puede ver la Pasión de Jesús en vivo, además se puede aprovechar para visitarlo durante la fiesta de San Isidro Labrador (26 de noviembre) y la fiesta de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) que constituyen magníficas oportunidades para apreciar el folklore de la población garifuna del lugar, como la danza de La Punta, la Zumba y la tradicional y mística danza El Yancunú.
Es muy característico del este destino apreciar coloridos y vistosos trajes tradicionales de la cultura Garífuna junto a sus playas de aguas cristalinas, arena blanca, palmeras, casas de madera llamativas y un entorno natural lleno de vegetación, haciendo de Livingston un lugar único.
La gastronomía de este lugar tiene su base en el producto más abundante de la región que es el coco, lo que da como resultado un sabor inigualablemente caribeño, dejando en su paladar el gusto de la cultura garífuna. Entre los platillos principales se puede encontrar el Tapado, siendo el más representativo del lugar, donde se mezclan sabores de mariscos, pescado y coco, así como también platillos únicos hechos con pescado y algunos otros como el ceviche de coco.
Livingston
Parque Ecológico El Boquerón
A sólo 35 kilómetros del Río Dulce le espera una maravillosa experiencia, donde usted podrá utilizar un cayuco y recorrer el sendero acuático formado por el río Sauce gozando de muy cerca la fauna del lugar que le dejará asombrado con sus sonidos y colores, esto se mezcla con las cuevas que existen a su alrededor, que puede apreciar y le hacen estar más consciente del entorno, lo mejor es hacer un recorrido susurrando para poder apreciar el lugar en su esplendor, también se puede observar variedad de flora y fauna, así como escuchar a los monos aulladores que viven en los árboles que rodean el sitio.
El parque ecológico cuenta con diferentes actividades a realizar adicionales a su atractivo principal que es el recorrido en cayuco, como poderse sumergir en agua cristalina, mariposario, senderismo, paseo en caballo, descanso en hamacas, observación de paredes de vegetación de más de 100 metros de altura y disfrutar de la gastronomía del área como tilapia, mojarras, camarones y variedad de mariscos.
Parque Ecológico El Boquerón
Finca Paraíso
Un lugar, como lo dice su nombre, paradisiaco. Una finca transformada y adaptada para recibir turistas que se encuentra a las orillas del lago de Izabal, con un restaurante donde se pueden disfrutar comidas caseras, como un delicioso caldo de gallina, entre otras típicas del lugar.
En la finca se puede disfrutar del hospedaje en ranchitos característicos del área, que hacen de la visita al lugar una experiencia agradable.
Uno de los mayores atractivos de la finca son las pozas, a las que se puede llegar en vehículo compacto ya que el acceso se encuentra en buenas condiciones. Estas pozas son alimentadas por un río de agua fría en las cuales cae una catarata de agua caliente, dando como resultado que la experiencia de sumergirse en las pozas sea agradable debido al agua templada, deliciosa y relajante.
Finca Paraíso
Punta de Manabique
Es una pequeña y hermosa península que separa la Bahía de Amatique del Golfo de Honduras.
En esta Península se puede apreciar gran variedad de sistemas ecológicos, bosques inundables, bahías, pantanos, playas, manglares y lagunas. Esta variedad de ecosistemas contribuye a que se pueda apreciar gran diversidad de vida silvestre, siendo un refugio muy importante para aves y mamíferos amenazados como el manatí, el tapir y el jaguar.
Para llegar a este destino se debe tomar una lancha en Livingston y disfrutar de un recorrido lleno de vegetación y agua cristalina.
Punta de Manabique
Parque Nacional Río Dulce
Río Dulce conecta al Lago de Izabal con el Mar Caribe, por lo que es un importante corredor biológico de más de 48 kilómetros, este río es de gran importancia para especies como el manatí.
El Parque Nacional Río Dulce tiene más de 60 años de ser área protegida en el país, este parque es escencial para la fauna guatemalteca ya que es el hábitat del manatí, un animal mamífero en peligro de extinción.
Su exuberante bosque tropical lluvioso en los márgenes del Río Dulce, ofrece un paisaje sorprendente, lo que hace de la región el umbral al Caribe Verde y uno de los principales destinos turísticos de Guatemala, ya que podemos encontrar gran variedad de flora y fauna, con más de 40 especies de anfibios, 87 especies de reptiles, aproximadamente 350 especies de aves y más de 128 especies de animales mamíferos.
Parque Nacional Río Dulce
Las Escobas
Un lugar donde se pude conocer la biodiversidad de la región de Izabal y su bosque tropical por sus senderos escuchando el sonido de cientos de especies distintas de aves para luego refrescarse en sus aguas cristalinas provenientes del cerro San Gil.
En el lugar encontramos pozas naturales de piedra caliza que poseen pequeñas cascadas que otorgan un paisaje excepcional a quien visita el área protegida de 47,432 hectáreas en donde habitan más de 450 especies de aves.
Este es un destino donde se puede ver a la mariposa azul volando por el área, recorrer senderos llenos de vegetación para disfrutar del contacto con la naturaleza y disfrutar de un área de restaurante.
Las Escobas
Sitio Arqueológico Quiriguá
El parque se localiza en la ribera oeste del río Motagua o río Grande, que fue una ruta de comunicación importante para los mayas. Quiriguá junto con la ciudad de Copán en Honduras se ubican en la periferia sureste de las tierras bajas mayas. Esta ciudad maya se caracteriza principalmente por sus majestuosas estelas que son las más grandes y mejor conservadas del Mundo Maya. Originalmente la ciudad estaba bajo el dominio de la dinastía de la ciudad de Copán (hoy Honduras), pero en 738 d.C. la dinastía de Quiriguá logró independizarse e incluso subyugar a la dinastía de Copán y fue cuando la ciudad alcanzó su esplendor. La mayoría de las construcciones monumentales, las acrópolis, y las estelas fueron erigidas durante los siguientes 60 años de reinado de la nueva dinastía de Quiriguá, dinastía que dominó en la región del río Copán y río Motagua. En este contexto histórico se talla la estela E, con 10 metros de altura y 55 toneladas de peso que constituye la escultura más grande de todas las ubicadas en la Gran Plaza, espacio ceremonial donde se puede apreciar la excepcional colección de monumentos escultóricos del parque que incluye altares zoomorfos de excepcional calidad artística, razón por la cual ha sido declarada Patrimonio Cultural de La Humanidad desde 1981 por la UNESCO.
El parque arqueológico de 34 hectáreas de extensión protege un remanente importante de selva tropical lluviosa, que lo convierte en un último refugio para especies silvestres propias de la zona. Fue declarado como parque en 1974 y se encuentra a cargo de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes.
Sitio Arqueológico Quiriguá
Biotopo Chocón-Machacas
Esta reserva de fauna y flora, que se ubica sobre la ribera norte de “El Golfete”, constituye un área protegida de riqueza natural. Cuenta con senderos interpretativos, áreas para acampar, atracaderos de lanchas y muchas facilidades para el visitante. Es el hábitat del Manatí, especie animal en peligro de extinción.
Biotopo Chocón-Machacas
Foto: CentroAmericanos Unidos
Bahía de Amatique
Un eslabón entre el agua dulce del continente y la salada del mar. Forma un extraño mundo con atractivos para todos los gustos. Ideal para remar, navegar a vela o con botes de motor, para nadar, pescar y disfrutar de un plato de comida caribeña, pasear, fotografíar y observar aves de mar o de la jungla. Sin duda un paseo muy agradable en el conjunto de ambientes marinos. Se encuentran en esta bahía, playas de arenas blancas, entornos boscosos, litorales y múltiples parajes escénicos. Entre éstos, debe mencionarse Punta Cocolí, Punta de Palma, Bahía de Santo Tomás y Balneafama. La Bahía ofrece a su vez, recreación naturalista.
Bahía de Amatique
Siete Altares y Punta Cocolí
Dos rasgos geográficos en la costa interior de la Bahía de Amatique. Siete Altares es un conjunto de pozas naturales, creadas por un río selvático; a la orilla misma del mar, pero inusitadamente gresca. En Punta Cocolí la playa trata de hacerse espacio entre la jungla y el mar, pero acepta gustoso a los amantes de la natación y la pesca.
Siete Altares y Punta Cocolí
Punta de Palma
Playa muy cercana y accesible desde Puerto Barrios. Discreta pero no apartada, visitada pero no hacinada. En temporada de alto turismo, se convierte en el paraíso de los niños, de los jóvenes y de los adultos con espíritu juvenil, que llenan sus noches de reggae y otros ritmos tropicales.
Punta de Palma
Foto: René Aparicio
Río Sarstún, Vía Escénica
Separando Belice de Izabal, el Río Sarstún constituye tanto una ruta histórica como una vía turística de inusitado valor escénico. El curso está flanqueado de manglares y juncales, los que conectan el puerto fluvial de Modesto Méndez con la Bahía de Amatique.
Río Sarstún
Río Las Escobas
Esta corriente nace en las cumbres del Cerro San Gil. Al despeñarse ladera abajo crea cascadas, rápidos y recodos de hermosura sin par. Descarga al fondo de la Bahía de Santo Tomás, en medio de pozas de agua más fresca de lo esperado.
No es exagerado decir que a Izabal no le hace falta nada para calificarlo de vergel. También es acertado afirmar que a donde el visitante vaya, encontrará suficientes motivos para pasarla bien.